Entrevista de Quadomingueros a Ricardo Escudero Campeón de España de Quads Q1

30 12 2007

Ricardo Escudero (Pontevedra, 22/06/1971) no es el piloto más veterano de la parrilla, tiene unos cuantos por encima de él; pero aún así hay quien se empeñó en deshauciarle antes de tiempo.Un mes antes de que arrancase este Campeonato no tenía equipo y al final ha terminado convirtiéndose en el Campeón de España de la categoría reina, Q1.

Es un piloto completo que ha sabido quedarse con lo mejor del trial, el enduro, el motocross y la velocidad, todas las disciplinas del motociclismo por las que ha pasado y combinarlo todo para tener un estilo muy fino, con una conducción muy estudiada en la que siempre encuentra la trazada perfecta.
Ha demostrado ser el mejor piloto de su categoría pero hay algo más importante aún y es que para la mayoría del paddock del CEQuad es muy buen piloto pero mejor persona.

El campeonato por fin ha sido justo con uno de los pilotos que más se lo ha trabajado.

Llevas unos cuantos años en el mundo de la moto en los que has pasado por el trial, enduro, motocross, velocidad? y finalmente has conseguido ser Campeón de España en el Quad.

Me he pasado mucho tiempo buscando conseguir un resultado bueno a nivel nacional. Creo que en cada disciplina lo he hecho más o menos bien, teniendo en cuenta mis limitaciones económicas y de máquina. Y bueno, ha tenido que llegar el título en el Campeonato de España de Quad.

Haciendo un análisis del Campeonato, siempre has estado ahí arriba pero en las primeras carreras parecía que el portugués Pereira pondría las cosas difíciles, y luego en la segunda parte del Campeonato, resurgió peligrosamente Teo Viñarás. ¿Se puede decir que no ha sido un Campeonato fácil?

Depende desde qué punto de vista se mire? Para el portugués Pereira desde luego las cosas se fueron complicando y Viñarás quizá pensó que el título sería más fácil. Yo por mi parte, empecé ganando y acabé ganando, así que tampoco ha sido una temporada muy complicada.

Desde luego sí que ha estado muy emparejado el Campeonato. En la temporada sólo llegamos a ser líderes Ferreira y yo pero en número de victorias se nos acercó Viñarás. Todos hemos tenido buena y mala suerte.

En Zuera, por ejemplo, me pasó de todo; me tocó correr con el quad de entrenos porque el de carreras se rompió y encima iba con gripe, aunque eso no lo podía decir. No debían enterarse mis rivales? Al final he terminado con 35 puntos de ventaja, eso es significativo. Creo que la última carrera, en la que se decidía el título, la gané antes de correrla porque siempre mantuve la cabeza tranquila, mientras que otros llegaban con muchas ideas en su cabeza.

¿Ha sido el nivel este año mayor que el anterior?

Ha subido en general. No sólo en cuanto a los pilotos de cabeza. Aunque hay que tener en cuenta que los tiempos que se han hecho en un circuito no se pueden extrapolar de un año a otro porque puede influir la climatología y otros pequeños detalles, pero en lo que se ha notado es en que ha habido menos diferencias entre los pilotos que están delante y los del grupo de detrás.

¿Para cuándo otra carrera del Campeonato en tu tierra?

Me gustaría que fuese el próximo año, pero aquí es más difícil conseguir apoyos que en otros sitios. Los que intentamos promover algo somos un grupo muy reducido y así no se puede.

¿Qué va a pasar el año que viene?

Está en el aire. Hay perspectivas, pero nada cerrado. Lo que está claro es que correré pero no sé las condiciones. Iré a las que pueda con el dinero que tenga, pero iré seguro porque me divierte.

Hablando de continuidad, ¿qué opinión te merece la retirada de Tommy del Águila?

La respeto. Cada persona elige lo que quiere hacer con su vida. Tommy ha disfrutado del quad y ahora tendrá ganas de aprovechar los fines de semana de carreras para enseñar a su sobrino y para otras cosas.

También es que la situación de Tommy es distinta de la mía porque él lo ha pasado bien y mal, ha habido de todo.

¿Crees que hay alguna marca en el CEQuad que demuestre estar por encima de las demás o se puede hablar de igualdad?

Las marcas en cuanto a quads son similares. La única diferente en todo caso sería Suzuki porque sus quads están más enfocados al circuito que al monte; son más anchos, tienen las ruedas bajas? Son un poco distintos. Y los nuevos modelos que van a sacar KTM o Can-Am creo que también serán buenos.

¿Qué destacarías de tus cualidades como piloto?

El respeto a los demás pilotos. Prefiero perder una posición antes que arriesgar la integridad de nadie. Además de eso pienso en el final de carrera, voy con calma.

Soy paciente a la hora de buscar el resultado. La experiencia también me ha dado con el tiempo una tranquilidad que otros no tienen. Yo me divierto.

Cuéntanos alguna anécdota de esta temporada

La mejor de todas es que a falta de un mes para que empezase el Campeonato no tenía equipo. A mí me habían descartado porque teóricamente estaba ya viejo, y al final llegué al Campeonato y gané la primera carrera.

Ahora que ya eres Campeón de España de Quads, ¿Te has planteado otros objetivos? ¿Te lanzarías al Dakar?

Claro que sí, yo me planteo todo lo que sea participar en algo, cualquier cosa.
El problema es que no consigo que me toque la primitiva ni tengo una familia rica,. Por mí iría a correr a Estados Unidos, a Francia, todo.
Me encantaría vivir de esto, pero sólo la idea ya me parece de película de ciencia ficción.

¡Desde Galicia Ánimo Escudero!

Fuente: Quadomingueros

Acciones

Information

Responder

